En su visita al municipio se ha interesado además por los diferentes proyectos de empleo que desarrollan en colaboración ambas administraciones
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, se ha comprometido con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, a estudiar la propuesta de rehabilitación de dos viviendas de titularidad municipal, situadas en el barrio de Gerra, para destinarlas a alquiler social o a cubrir las urgencias habitacionales que puedan surgir en el municipio.
Este ha sido uno de los asuntos de los que ha hablado la titular de Empleo y Políticas Sociales en su visita a la localidad, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde y varios concejales de la Corporación municipal.
El encuentro se enmarca dentro de los contactos que está manteniendo Ana Belén Álvarez con los responsables de los ayuntamientos de la región para conocer de primera mano sus necesidades en materia de empleo y políticas sociales.
La consejera ha indicado que “se trata de una reunión de trabajo donde hemos repasado a los distintos proyectos que se están ejecutando en este municipio a través de la Consejería”.
En materia de políticas sociales, además del interés del alcalde por participar en el programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas con fines sociales, han analizado otros proyectos, como la residencia de mayores que se está construyendo en el municipio y que está previsto que pueda comenzar a funcionar de cara al año próximo.
Empleo
En cuanto a la materia de empleo, el alcalde y la consejera han repasado los diferentes programas en los que colaboran ambas entidades y que está permitiendo la formación y la inserción laboral de personas desempleadas en el municipio.
Así, Andrés Ruiz Moya se ha interesado por la próxima Orden de subvenciones del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) con las Corporaciones Locales para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.
Esta Orden permite a los ayuntamientos la contratación de personas en situación de desempleo por un periodo máximo de seis meses para efectuar tareas de recuperación y mantenimiento del patrimonio de la localidad, rehabilitación de entornos urbanos o medioambientales, así como otros trabajos vinculados a mejorar la vida de los ciudadanos. En el caso de Suances, este año este programa ha permitido la contratación de 63 personas en situación de desempleo.
La consejera y el alcalde de Suances han hablado también de los proyectos de talleres de empleo y escuelas taller que Suances ha organizado en pasadas ediciones y de la marcha del proyecto de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Suances que se desarrolla en el Centro de Emprendedores suancino.
En esta línea, han manifestado la intención de mantener la colaboración entre ambas administraciones para la puesta en marcha de este tipo de proyectos que favorecen la inserción laboral y contribuyen a la mejorar la capacitación de los y las trabajadoras.