El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya y la concejala de Medio Ambiente, Ana Santiago, se han reunido recientemente con el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, con el fin de abordar diversos proyectos para el desarrollo del municipio, donde destaca el puente y la circunvalación de la carretera Requejada-Suances, una antigua reclamación que descongestionaría el tráfico hacia las playas durante el verano y que supondrá una inversión aproximada de 50 millones de euros.

Ruiz Moya ha justificado las obras de circunvalación y el puente ante el caos circulatorio que se produce en Suances durante el periodo estival para acceder a las playas y ha considerado que serían la solución definitiva al problema. También ha planteado como refuerzo de la descongestión de vehículos la posibilidad de que desde Cortiguera y hasta la zona de los Cantos podría habilitarse un aparcamiento disuasorio que trasladara a los visitantes hasta la playa en un transporte público.

Otra de las obras importantes que en la actualidad se está tramitando en la Consejería es el proyecto de un ascensor inclinado o funicular de unos 300 metros de longitud que uniría la parte alta y la baja de la localidad y que estaría financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística. Este funicular partiría en la zona alta desde el aparcamiento del Palacio Jaime del Amo, edificio del siglo XVIII que se está restaurando para destinarlo a centro cultural y teatro, y terminaría en la calle El Atajo de la Ribera. El consejero, tal y como ha manifestado en diversas ocasiones en otros asuntos, se ha comprometido en agilizar al máximo los trámites de este proyecto que deberán pasar por la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo).

Con respecto a la agilización de los procedimientos, Roberto Media se ha comprometido en proporcionar la máxima celeridad posible al Plan General de Urbanismo del municipio después de que el Ayuntamiento trasladara a la CROTU la redacción de la memoria ambiental. De esta manera se seguiría avanzando en el documento que requerirá que se envíe de nuevo al Ayuntamiento para su aprobación provisional e información pública antes de remitirlo nuevamente a la CROTU.

Roberto Media ha informado al alcalde que su Consejería redactará el proyecto de canalización para la evacuación de aguas blancas en la zona de La Ladera que en momentos puntuales almacena gran cantidad de agua provocando inundaciones. De esta manera el agua podría ir directamente al mar sin ocasionar los problemas que se originan en la actualidad. Ruiz Moya ha manifestado su satisfacción por el interés del consejero  por esta canalización, que confía en que por fin se convierta en una realidad.

Viviendas de alquiler

Por otro lado y en lo que se refiere al proyecto de construcción de viviendas de alquiler, el Ayuntamiento de Suances pondrá a disposición de la Consejería y de GESVICAN unas parcelas en la calle Quintana, frente al colegio Juan José Gómez Quintana, para la construcción entre seis y ocho viviendas de alquiler para los jóvenes que requerirá un convenio de cesión con la Fundación Gómez Quintana, propietaria de los terrenos.

Respecto a la seguridad vial en el municipio,  el Consejero ha informado al Alcalde que se instalarán semáforos en la CA-35, en la zona de Tagle, para evitar los peligros que supone la frecuencia y la velocidad de los vehículos ante la presencia de peatones. Tanto Media como Ruiz Moya consideran que estas medidas son necesarias para la tranquilidad de los vecinos y visitantes. La Consejería invertirá 36.375 euros en esta iniciativa.

Finalmente, otro de los proyectos planteados ha sido la construcción en Hinojedo de un pump track o circuito para monopatines y bicicletas que se impulsan mediante la inercia en los saltos y peraltes y que requerirá el paso por la CROTU para su aprobación.