De esta manera el Consistorio suancino desarrollará los programas de “Jóvenes con Talento” y del Taller de Empleo en el municipio

Con el objetivo de fomentar y promover la empleabilidad entre la población suancina, el Ayuntamiento de Suances ha recibido del Servicio Cántabro de Empleo varias subvenciones que permitirán el desarrollo de programas que fomenten la formación y la futura empleabilidad entre los vecinos y vecinas de Suances.

Así, en cuanto a estos modelos de programas Suances acogerá en primer lugar el denominado “Jóvenes con Talento”, con una subvención de 152.300 euros a través de la cual se podrá contratar a dos jóvenes con cualificación, menores de 30 años que no estén actualmente formándose en formación reglada y que estén en situación de desempleo. La financiación de este programa será de un 80% con cargo al Servicio Cántabro de Empleo, teniendo que aportar el Ayuntamiento de Suances el 20% restante.

En este caso, la contratación se extenderá a un año y la cualificación requerida será, por una lado, la de Arquitecto Técnico y, por otro, la de aquellas formaciones relacionadas con Gestión y Administración. La selección de las personas a contratar será realizada por la Oficina de Empleo de Torrelavega.

En cuanto al segundo programa subvencionado, el Taller de Empleo, estará financiado por el Servicio Cántabro de Empleo con 376.819,83 euros (cantidad que se repetirá en 2025 a través de otro taller de empleo) y se desarrollará durante un año en la especialidad de “Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes”. Este Taller de Empleo se destinará a la formación de 15 personas en situación de desempleo y mayores de 30 años.

Hay que destacar que los objetivos básicos de los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas que, por razón de edad, no puedan participar en escuelas taller, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo.

En este sentido, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha destacado la importancia del desarrollo en el municipio de este tipo de programas de formación tanto teórica como práctica laboral remunerada, a través de contratos de formación y aprendizaje y ha coincido con la concejala responsable del área, Paula Hoyos, en la necesidad de poner en valor desde el Ayuntamiento este tipo de políticas de empleo que traen  consigo un aumento de la inserción laboral mejorando las oportunidades en el marcado de trabajo.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Suances se ha  recordado que en la actualidad el municipio trabaja estrechamente con la administración en programas tales como la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Social (en la que están participando un total de 20 vecinos y vecinas del municipio) o los programas de Corporaciones Locales (que permite la contratación de personas en situación de desempleo), entre otras. Proyectos que contribuyen todos ellos a mejorar el tejido social, laboral y económico del municipio.