Se trata de un certamen literario consolidado en el ámbito literario nacional e internacional que promueve la creación literaria entre los escritores noveles

La Concejalía de Cultura de Suances, que preside Fran Gascón, ha informado que el próximo miércoles, 28 de febrero finaliza el plazo de presentación de relatos cortos para participar en el XXVI Concurso de Relato Corto Elena Soriano.

Se trata de un certamen literario consolidado en el tiempo y que se ha convertido, a lo largo de los años, en un referente en el calendario nacional e internacional en lo que a concursos literarios de relato corto se refiere, destacando el edil suancino, Fran Gascón, la calidad alcanzada en cada edición por los relatos cortos presentados.

Asimismo, el responsable del área ha recordado que, tal y como se anunció en la nueva convocatoria del certamen, atención del jurado, este año el número de páginas máximo, sin contar con la portada, se ha reducido a 12 frente a las 15 que se debían presentar anteriormente.

Desde el Ayuntamiento de Suances se han recordado los objetivos de esta nueva convocatoria que pretende promover la creación literaria y convertirse en escaparate y trampolín para los escritores noveles, sin olvidar la necesidad de recordar y poner en valor la figura de Elena Soriano, mujer luchadora que defendió y trasmitió valores como la igualdad o la libertad en sus obras literarias.

Así, la “La playa de los Locos”, una crónica desgarradora sobre la soledad, la pérdida de la inocencia y el dolor de los recuerdos, ha supuesto un gran vehículo de transmisión para llevar el nombre de Suances al panorama literario internacional.

Bases

Como señalan las bases del XXVI Concurso de Relato Corto Elena Soriano que pueden consultarse en el enlace https://basesdelelenasoriano.blogspot.com/ la recepción de los originales se realizará hasta el próximo miércoles, 28 de febrero de 2024, siendo el plazo máximo de resolución del fallo el 31 de octubre de 2024.

Podrán participar en esta edición todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, independientemente de su nacionalidad (exceptuando los ganadores de las 3 últimas ediciones). Los trabajos, que deben ser inéditos y no haber sido premiados con anterioridad, se presentarán en lengua castellana y será de tema y forma libres.

Los trabajos podrán enviarse por correo postal a: Ayuntamiento de Suances, Plaza de Viares nº1, CP 39340 Suances, Cantabria, o entregar en las oficinas municipales (de lunes a viernes de 9 a 14 horas). No se aceptarán trabajos cuya fecha de matasellos sea posterior al 28 de febrero de 2024.

 

En cuanto a los premios, se establecen dos: un primer premio dotado de 3.000 euros y un segundo premio dotado con 1.500 euros. La entrega de premios está prevista que se realice entre los meses de octubre y noviembre de 2024.