Fernández Viaña y Ruiz Moya han repasado las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en el municipio

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha invertido 20.000 euros en un nuevo vehículo destinado a las labores de patrulla y vigilancia de la Policía Local de Suances, así como en la adquisición de diverso material de intervención.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, junto al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han asistido a la presentación de estos medios en la plaza del Ayuntamiento, donde ha anunciado, además, la próxima aprobación de la Ley de Coordinación de Policía Local, durante el pleno del Parlamento del día 19 de diciembre.

Fernández Viaña ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con los cuerpos de policía local de Cantabria, como “garantía de seguridad y profesionalidad”, una labor que realizan “desde la cercanía” con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este punto, ha asegurado la continuidad de las ayudas para seguir mejorando sus medios y ha apuntado el importante papel que tendrá la futura ley.

La titular de Presidencia ha valorado la nueva normativa autonómica por ofrecer una mayor operatividad y aprovechar el potencial de las policías locales; dar respuesta a situaciones diversas en los ayuntamientos cántabros, en la línea de la lucha contra el despoblamiento, al posibilitar el servicio de forma asociada entre municipios, y adaptar el texto a las modificaciones legales realizadas después de 21 años en vigor la actual normativa.

“Es fundamental que los cuerpos de policía local cuenten con una ley actualizada y con adecuados medios materiales, que trabajen protegidos, porque es el primer servicio que llega a cualquier intervención”, ha subrayado la consejera.

Por su parte, el Alcalde de Suances ha valorado el interés de la Consejería de Presidencia en mejorar los medios de seguridad y emergencias. Según ha recordado, este departamento ha invertido 100.000 euros este año, entre el vehículo de policía local, las obras en la sede de protección civil y nuevos medios para los agentes y voluntarios.

Igualmente, ha asegurado que el Ayuntamiento concurrirá a las nuevas convocatorias de subvenciones durante 2023 con el fin de incrementar y actualizar los medios de estos servicios municipales.

Ruiz Moya ha señalado que el Cuerpo de Policía Local está formado por 9 agentes de policía local, una plantilla, que, según el alcalde, es suficiente en invierno pero que, en época estival, con más de triple de habitantes, se hace necesaria la colaboración de la Guardia Civil.

Por último, la consejera de Presidencia y el alcalde han repasado otras iniciativas en las que colaboran ambas instituciones, como es el caso de los contratos marco, que permiten el ahorro en el gasto corriente, en este caso, en el suministro eléctrico, el mantenimiento de los servicios postales y las fotocopiadoras utilizadas por la administración local.

Suances también incrementará la partida que recibe por el Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia que, en 2023, ascenderá a más de 280.000 euros.