La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido recientemente la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio.

Junto a ellos han estado presentes Diana Mirones, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria; José Manuel Ríos, subdirector General de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Orantos; el teniente adjunto de Torrelavega, Gustavo Conde Batalla; el sargento del puesto de Suances, Emilio Tomás Cebrecos Gutiérrez y Carlos Suárez Sarmiento, jefe de la Policía Local de Suances.

Durante la reunión se han abordado diversos temas de interés para el municipio destacando la intensa colaboración existente a lo largo del año entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Suances, para coordinar, intercambiar información y realizar de forma conjunta actuaciones de carácter preventivo para la comisión de hechos delictivos. Asimismo, en este encuentro no se ha olvidado destacar la colaboración y coordinación en eventos y días específicos de éxito dentro del calendario municipal, como pueden ser la festividad local de El Carmen o la Cabalgata de Reyes.

Estrategia estival

En la reunión se ha puesto de manifiesto los datos relativos al Plan de Verano 2023 en el que se mantuvo el número de efectivos durante las noches de los miércoles y los sábados y reforzando a diario la presencia de la Guardia Civil en los controles realizados de acceso al término municipal.

De cara a la época estival que está a punto de comenzar, se ha anunciado que se continuarán reforzando las actuaciones para la prevención del consumo de alcohol masivo en espacios a través de un dispositivo con el que se buscará evitar problemas de orden público y que incluirá controles de tráfico, alcohol y drogas, entre otros. Además, en cuanto al servicio de autobús nocturno conocido como “búho” que une Torrelavega con Suances, se va a solicitar a la Dirección General de Transportes mantener el servicio de 2023, los miércoles y sábados, permitiendo la entrada del transporte a la villa hasta las 22.00 horas, realizando, en cambio, salidas de Suances de manera permanente hasta las 6.30 horas de la mañana.

En relación a la estadística facilitada por la Policía Local de Suances en cuanto al balance del ejercicio 2023, hay que destacar que se han registrado un total de 956 denuncias en el municipio, relacionadas principalmente con infracciones administrativas.

Asimismo, desde el cuerpo de la Policía Local de Suances se ha destacado el aumento de las diligencias de intervención en accidentes de tráfico y daños en vehículos, que aumentaron en 2023 un 6% respecto al 2022. Por otro lado, se han facilitado los datos en relación a los delitos cometidos en el municipio que, según fuentes policiales han aumentado pero con un mayor índice de esclarecimientos.

Violencia de Género

Por último, hay que destacar la estrecha colaboración existente, en virtud al convenio firmado en la Junta Local de Seguridad de mayo de 2017, en materia de Violencia de Género/ doméstica, para analizar y valorar los casos y mantener una relación fluida y constante con las víctimas. Respecto a este seguimiento, existe una excelente coordinación y colaboración de la Policía Local con la Guardia Civil, los Servicios Sociales municipales y el Servicio Cántabro de Salud, así como con la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Suances, asesorando y facilitando a las víctimas los recursos que tienen a su disposición.

Desde el Ayuntamiento, entre otras actuaciones, se han realizado diversas jornadas de concienciación en los Centros Educativos; se han establecido puntos de información en época estival en las entradas a las playas (Punto Violeta); se han realizado campañas de promoción en el comercio local para dar visibilidad al problema y mostrar los recursos de los que disponen las víctimas de violencia de género.