Cerca de 300 personas componen la comitiva que acompaña a Sus Majestades durante su recorrido

Mañana 5 de enero llega uno de los días más esperados de la navidad, cuando grandes y, sobre todo, esperamos ansiosos la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente y cuyos emisarios ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Suances para anunciar de forma oficial que visitarán la villa a las 18.30 horas.

Según han informado la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes del municipio, organizadores de este evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento suancino, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a esta hora en sus barcos al Puerto, donde serán recibidos por las Autoridades locales, con el alcalde, Andrés Ruiz Moya, a la cabeza, así como por centenares de personas que no quieren perderse la oportunidad de saludar a Sus Majestades.

Desde allí, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciarán la marcha, acompañados por una Comitiva integrada por cerca de 300 personas. La Cabalgata discurrirá por el Paseo de La Marina hasta la calle Enrique Otí y la parada de autobús. En este punto, Sus Majestades se trasladarán a la zona alta del pueblo, donde continuarán su recorrido desde el pabellón, pasando por la avenida de los Derechos de la Infancia, hasta el Ayuntamiento.

Tres escenas

Durante el trayecto se representarán, como viene siendo habitual, tres escenas: 1. La llegada de José y María a la ciudad para pedir posada (Plaza Viares); 2. La Anunciación del Ángel a los pastores (carretera general frente supermercado); 3. La visita de los Reyes a Herodes en su castillo (carretera general frente antiguo cine).

Sus Majestades, siguiendo el recorrido, recibirán de manos del Alcalde las llaves de la ciudad. Un gesto con el que, simbólicamente, se quiere indicar que todas las puertas de la localidad quedan abiertas para que los Reyes puedan dejar sus regalos en todas las casas suancinas.

Después, la comitiva se dirigirá al portal de Belén instalado en la Plaza Viares para adorar al Niño y finalmente, llegarán al Ayuntamiento, donde dirigirán unas palabras a los presentes desde el balcón.

Por último, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán,  en el Hall del Ayuntamiento, a todos los niños y niñas que deseen acercarse para saludarlos haciéndoles además entrega de un pequeño obsequio. Y, lo más importante, regalándoles un poco de ilusión y confirmándoles que la magia… aún existe.

Y que mejor prueba que la noche de reyes. Esa en la que te vas a dormir tras dejar tu zapato vacío bajo el árbol y, al despertar, te encuentras con más de una sorpresa. Esa en la que Melchor, Gaspar y Baltasar visitan todos los hogares para dibujar en el rostro de los más pequeños (y no tan pequeños) una sonrisa y dejan a su paso un puñado de fantasía que perdurará durante todo el año.

Y es que, todo lo que puedas desear… se puede cumplir si crees en la magia. Tan sólo debes dejarte llevar.

Asociación Cabalgata de Reyes

La encargada de organizar y diseñar este evento en Suances es la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes, presidida por Belén Rincón. Desde que inició su andadura este colectivo, hace más de 45 años, la cabalgata ha ido evolucionando cada año. De hecho, en su origen era tan sólo un Portal viviente.

A esto se suma que cada vez son más las personas que colaboran en ella (este año cuenta con cerca de 300 colaboradores) lo que contribuye a que se pueda mejorar en diferentes aspectos, ya sea con nuevas escenas, renovando vestuarios, mejorando el atrezo, etc.

Desde el Ayuntamiento, un año más, han querido agradecer la labor de este colectivo, que trabaja durante meses para que todo salga a la perfección, y el de todas las personas que colaboran en la Cabalgata, tanto colectivos y asociaciones municipales, como personas que participan a título individual y empleados municipales.

De igual modo, han agradecido el trabajo de los miembros de la Policía Local, la  Guardia Civil y Protección Civil, que contribuyen a que todo discurra con normalidad.

En este punto, los responsables de la seguridad han querido recordar que para evitar incidentes, es aconsejable que tanto los adultos, como especialmente los más pequeños, se abstengan de recoger los caramelos de la calzada durante el paso de la comitiva.