La Concejalía de Mujer de Suances conmemora con diferentes actividades el 8M, Día Internacional de la Mujer

A cualquier suancino o suancina que escuche o lea el nombre de “Monti” le viene una sonrisa a la cara. Y es que Montaña Lindo Hurtado conocida como “Monti”, dejó huella en el panorama social y cultural de la villa marinera.

Se fue muy pronto y, por este motivo y muchos otros más relacionados principalmente con su labor social y de promoción de la música en especial entre los niños y niñas del municipio, la sociedad suancina ha decidido que, a partir del 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, su recuerdo y su trayectoria pase a formar parte del sendero “Nuestras mujeres cuentan”.

Así lo ha anunciado la concejala del área de Mujer, Raquel Fernández que, a través de la Oficina de la Mujer abrió el plazo el pasado mes de febrero para la presentación de candidaturas, siendo este año la presentada por la comunidad educativa del CEIP Portus Blendium la más refrendada con testimonios de dirección, alumnado, profesorado y ciudadanía en general.

A título póstumo, Montaña Lindo Hurtado, “Monti”, pasará a formar parte del Sendero Nuestras Mujeres Cuentan en la XI Peana del paseo de la Riberuca en un encuentro de asistencia libre que tendrá lugar el próximo viernes 8 de marzo a las 12.00 horas.

A partir de ese día, la figura de “Monti” formará parte asimismo del blog del sendero, con el resto de mujeres homenajeadas, y cuya información se puede consultar en https://nuestrasmujerescuentan.blogspot.com como en ediciones anteriores.

 

Programa 8M

El programa preparado por la Concejalía de Mujer de Suances de 2024 en torno al Día Internacional de la Mujer comenzó el pasado sábado con la proyección del documental “La vida en Voz Alta”, organizado por UNATE con la colaboración de la Concejalía de Tercer Edad y Mujer del Ayuntamiento de Suances y en que se puso imagen y voz a siete personas mayores de Cantabria que comparten su vida para construir un relato colectivo sobre lo que somos. Ayer martes tuvo lugar en el Torco la conferencia “Mujeres de la cultura cántabra, rostros ilustres y desconocidos. Consuelo Bergés”, dirigida por la periodista Olga Agüero.

El viernes día 8, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el acto conmemorativo de la jornada con la colocación de la undécima peana en el Sendero “Nuestras Mujeres Cuentan”. La jornada conmemorativa continuará a las 14.30 horas con el XI Encuentro de Mujeres de Suances en el restaurante El Muelle, una cita en cuya sobremesa contará con la asistencia de Carolina Solano, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de la inteligencia emocional y que recientemente ha impartido para las mujeres de Suances un taller relacionado con este tema.

Finalmente, la tarde terminará con una velada de teatro en el Centro Cultural San José- Fundación Quintana con la puesta en escena de la obra “la última vez” de la compañía de teatro Ábrego Producciones. Se trata de una comedia de humor negro, con acceso gratuito hasta completar aforo. La cita será a las 20.00 horas.

No hay que olvidar que, durante toda la semana, a modo reivindicativo y de concienciación, el balcón del Ayuntamiento de Suances lucirá una pancarta conmemorativa de la celebración del Día Internacional de la Mujer con el eslogan “Suances por la Igualdad”.