El municipio de Suances pertenece a la comarca natural denominada Franja Costera o La Marina. Aunque se trata de un municipio muy poblado, tiene un gran número de lugares de interés para el amante de la naturaleza, debido a la gran accesibilidad y las facilidades de observación que presenta el litoral.
El paisaje costero se caracteriza por la presencia de acantilados, únicamente interrumpidos por la Ría San Martín. Es este un ecosistema que sirve de refugio esporádico a las aves migratorias, lo que nos brinda la oportunidad, sobre todo en época invernal, de poder observar especies poco frecuentes en Cantabria que, junto con las que habitan este estuario durante todo el año, proporcionan un valor ornitológico especial.
La vegetación está constituida, en las zonas de marisma, por comunidades amantes de la sal: carrizo, junco marino, salvio y berdolaga marina, entre otros, que forman praderas permanentes.
En los acantilados e islotes costeros, además de las aves características de este ecosistema como la gaviota argéntea y el cormorán moñudo, nos sorprenderá encontrar algunas especies como el halcón peregrino o el cernícalo que, originales de otros ecosistemas, se refugian en los inaccesibles acantilados para asegurar su supervivencia. En sus bordes, la landa atlántica constituye la vegetación natural estable, formada por matorrales arbustivos y subarbustivos, como el escajo o tojo, brezo y árgoma, es de gran importancia ecológica por retener con sus raíces el suelo, evitando así la erosión.
Debido a la escasa cobertura vegetal, el grupo de mayor interés faunístico lo constituyen reptiles, como el lagarto verde y el eslizón, y aves como el corregimos, el chorlito chico o el charrán común, además de las habituales gaviotas. Nos será también muy fácil observar invertebrados como la pulga de arena.
Para concluir, no podemos dejar de mencionar las praderías que, extendiéndose hasta el mar, forman el ecosistema que más superficie ocupa en el municipio, favorecidas por el suave relieve que lo caracteriza. Prados que aparecen salpicados por modestas plantaciones de eucaliptos y por pequeñas manchas de arbolado autóctono en sus lindes y en las vaguadas de difícil cultivo.
En cuanto a la fauna mayor, valor lo poseen los mamíferos depredadores de pequeño y mediano tamaño como el erizo y el zorro, junto con aves, que se refugian en los retazos de fondosa y en los bosques de eucalipto.
Paseos
Suances
El entorno del faro y el parque de la Punta del Dichoso, con las defensas costera del Torco, conforman un lugar idóneo para deleitarse con la brisa marina mientras se disfruta de una de las vistas más privilegiadas de Suances.
Un recorrido por la zona del muelle y de La Ribera es otra opción para un interesante paseo. Se puede además alargar llegando hasta el Parque Paisajístico que, además, enlaza con la senda peatonal y ciclable. Lugares que es imprescindible visitar.
Como también es imprescindible acercarse hasta el Barrio de La Cuba para disfrutar de su encanto y “asomarse” desde este balcón que nos brinda unas inmejorables vistas de la villa. Además, desde esta zona se puede bajar, por el camino de la Fuente de En medio, hasta la zona de La Ribera.
Hinojedo
Pasear por los caminos rurales, por el entorno de la Ría o subir hasta la Masera, son ejemplos de todo lo que el visitante puede descubrir y disfrutar dentro de este encantador pueblo.
Cortiguera
También desde aquí se puede subir hasta la Masera, desde donde el visitante podrá disfrutar de una espectacular vista de todo el municipio y de la desembocadura del Saja – Besaya.
Puente Avíos
Es un placer recorrer los tranquilos caminos que se dirigen hacia Camplengo, que coinciden con la ruta que, viniendo de Ongayo, era seguida por los pregrinos hacia Santillana del Mar en su camino hacia Santiago.
Tagle
El visitante podrá disfrutar de los idílicos paseos por sus verdes campos y por los numerosos caminos y sendas que corren su orografía, que nos permiten disfrutar de una costa con una belleza cincomprable. La visión de la playa de El Sable o el avanzar hacia el mar por la Punta Ballota proporcionarán, sin duda, recuerdos inolvidables.