Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales.
Están integrados por un conjunto de servicios y actuaciones orientados a la protección social de las personas, familias y colectivos a fin de compensar las deficiencias económicas, las limitaciones de autonomía o de integración personal y para prevenir la marginación social.
- Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal
- Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Municipal.
- Servicio de Catering Social Municipal
- Asesoramiento y tramitaciones en materia de discapacidad
- Información y tramitación de prestaciones económicas en situaciones de vulnerabilidad
- Asesoramiento y tramitaciones en materia de dependencia.
- Prestaciones económicas individuales para personas dependientes.
- Turismo y Termalismo
- Pensión No Contributiva de Jubilación.
- Pensión No Contributiva de Invalidez
- Complemento para titulares de PNC que residan en una vivienda alquilada
- Social (IMSERSO)
Las personas que deseen recibir más información o contactar con la Asistencia Social, pueden hacerlo a través de:
☎ Teléfono: 942 811 814
📧 Correo electrónico: serviciossociales@aytosuances.com
Los Educadores Sociales son personas que ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
En Suances, a través de este departamento se desarrollan diferentes actuaciones y programas, como por ejemplo:
- Voluntariado Social
- Grupo de Autoayuda Cuidadores de Personas Dependientes (Tutela, acompañamiento y formación Grupo de Ayuda Mutua)
- Prevención de Drogodependencias (Actividades de prevención primaria, secundaria y terciaria en el ámbito de las drogodependencias)
- Cumplimiento de Medidas Judiciales de Trabajo en Beneficio de la Comunidad
También desarrolla servicios de Atención a la Ciudadanía (que incluye desde informar y orientar, hasta diagnosticar y derivar a otros programas o recursos de los Sistemas de Protección Social si fuera necesario) e Intervención (tanto general como comunitaria)
Las personas interesadas, pueden contactar con el Educador Social a través de:
☎ Teléfono: 942 811 806
⏱ El horario de atención al público es lunes y jueves de 11.30 a 13.30 horas
Suances cuenta con diversos recursos destinados a la Tercera Edad.
- Centro Social de Mayores de Suances
☎ 942 844 384
- Centro de Día psicogeriático La Ontanía
☎ 942 811 584
- Centro Residencial para Mayores «Mensajeros de la Paz»
☎ 942 941 056
Las diferentes formas que puede tomar la violencia de género (maltrato físico, psicológico, social, económico y sexual) pueden crear situaciones de enorme indefensión a las personas que lo sufren y generar secuelas en todos los ámbitos de la vida (tanto a las víctimas directas como a hijos e hijas y demás familiares).
Suances cuenta con programas específicos dentro de la red de Servicios Sociales, entre los que se encuentran:
- Centro Integral de Víctimas de Violencia de Género (Servicios Especializados de Mujer)
- Teleasistencia Móvil de Víctimas de Violencia de Género
Todas las personas que necesiten estos y otros servicios, así como ayuda, apoyo o asesoramiento, pueden dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento:
☎ Teléfono: 942 811 814
📧 Correo electrónico: serviciossociales@aytosuances.com
Además dispone de otro importante recurso, la Oficina de la Mujer, donde encontrar información y asesoramiento.
💜 Recordar por último que el teléfono de ayuda a las Víctimas de Violencia de Género es el 016 (no deja rastro en la factura pero debe borrarse del registro de llamadas).
Los alojamientos supervisados son un recurso social que ofrece alojamiento permanente y manutención a aquellas personas que lo precisan y que reúnan las características establecidas.
Surge como un sistema de alojamiento y convivencia normalizado para personas mayores de 60 años con un adecuado nivel de autonomía física y psíquica y autonomía personal para la realización de actividades básicas de la vida diaria de manera independiente que no pueden o no deseen seguir en su vivienda habitual.
Las alojamientos supervisados son viviendas configuradas como hogares funcionales de dimensiones reducidas, adecuadas al número y características de los usuarios e insertadas en el entorno comunitario, en las que conviven, de forma estable en el tiempo.
DESTINATARI@S
- Personas de 60 años.
- Personas con plena capacidad física y psíquica y autonomía personal para la realización de actividades básicas de la vida diaria de manera independiente, que no pueden o no deseen seguir en su vivienda habitual.
- Residentes en el municipio de Suances con al menos dos años de antelación a la fecha de solicitud.
- Que puedan responsabilizarse de las tareas de autocuidado: actividades de la vida diaria, medicación, seguimiento de tratamientos terapéuticos por sí mismas.
- Que se impliquen en el desarrollo adecuado del recurso.
Las personas interesadas en recibir más información pueden contactar:
☎ 942 844 460
Los Servicios Sociales de Suances gestionan y/o tramitan una serie de prestaciones sociales (tanto municipales como regionales y nacionales) encaminadas a la prevención, asistencia y promoción social.
- Banco de alimentos municipal: el objetivo es colaborar con aquellas familias que están pasando una situación complicada, aportando productos y alimentos de primera necesidad.
- Ayudas de emergencia social: son prestaciones destinadas a paliar contingencias extraordinarias o situaciones de urgente y grave necesidad, que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez
- Ingreso mínimo vital: es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que carecen de los recursos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
- Ropero municipal: es un servicio ubicado en Cortiguera, que se da con cita previa la cual debe reservarse a través del número de teléfono 682 929 466. El horario de apertura del servicio es de 10.00 a 12.00 horas, de lunes a viernes.
Se trata de un servicio municipal con el que cuenta Suances y que nace como una alternativa legal a la vía judicial para la resolución de conflictos de manera pacífica, dónde se busca que las partes involucradas lleguen a un acuerdo mutuamente satisfactorio.
El Servicio de Mediación de Conflictos de Suances está gestionado por un equipo técnico cualificado y especializado perteneciente a la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN).
Las personas interesadas en hacer uso del servicio (destinado a las personas empadronadas en Suances) deben acceder al mismo solicitando cita previa en el departamento de Servicios Sociales municipal, órgano encargado de derivar al usuario al servicio de Mediación de Conflictos.
Para esa valoración previa deberán contactar en el teléfono 942 811 814 o en el correo electrónico: serviciossociales@aytosuances.com
Además, el punto de Mediación de Conflictos pone al servicio del interesado el correo: mediacionsuances@amecan.org.