El objetivo es contar con un espacio cultural permanente en el municipio que garantice la actividad continuada y la celebración de propuestas culturales a lo largo de todo el año

El Ayuntamiento de Suances ha informado del excelente avance de las obras de construcción del Palacio Jaime del Amo que se prevé que será una realidad a finales de 2024 convertido en un centro cultural y teatro.

Para el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, estos trabajos, una vez finalizados, van a suponer un gran revulsivo para el municipio tanto por poder dotar al mismo de un nuevo espacio para el desarrollo cultural municipal, como por constituir un elemento dinamizador del turismo de Suances y Cantabria.

Luis Lucio Velarde, arquitecto de Velarde Desarrollo de Proyectos S.L. y director de las obras de la rehabilitación del edificio ha destacado el importante estado del avance de las mismas (que están siendo ejecutadas por parte de la empresa constructora Tektia, Excavaciones Gaby) y ha señalado cómo, en la actualidad, se han retirado los elementos metálicos de estabilización de fachadas necesarios para mantener estos cerramientos en pie, mientras se vació el edificio y se ejecutaban los forjados y las cubiertas.

Asimismo, según se ha indicado, en la planta sótano se ha realizado el reparto de camerinos, cuartos de instalaciones, aseos generales y almacén. Se ha ejecutado la solera, así como la escalera de acceso restringido que comunica con el teatro. En esta planta se han ejecutado las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, ventilación y climatización, protección contra incendios, así como telecomunicaciones y sistema anti intrusión.

En el edificio de sillería, situado en el ala noroeste, se han ejecutado los cerramientos exteriores con la colocación de las ventanas, se ha ejecutado la cubierta de zinc y se ha procedido a realizar el reparto de tabiques, falsos techos e instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, ventilación y demás medidas de protección contra incendios y sistemas de telecomunicaciones y anti intrusión.

Respecto al edificio de hormigón armado situado al sureste, que albergará el teatro, se han ejecutado los muros y forjado hasta la planta bajo cubierta, se ha ejecutado el forjado inclinado del suelo del teatro en planta baja y también el forjado del altillo del teatro, al que se accede desde la primera planta del edificio. Según han informado los técnicos, esta parte del edificio es la más compleja en cuanto a la ejecución de la estructura de hormigón armado y en la misma ha habido que recurrir a un encofrado especial (cimbra) así como encofrados trepantes para la ejecución de los muros.

Finalmente, en la urbanización se ha realizado el movimiento de tierras y los muros, el forjado superior y la rampa de acceso al sótano del palacio.