Supondrá una inversión superior a los 950.000 euros que serán cofinanciados por el Ayuntamiento y el Gobierno regional

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha informado sobre la redacción del proyecto de la tercera fase de renovación del Paseo Marítimo de Suances en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento en la actualidad. Estos trabajos completarán la transformación integral y definitiva de la zona, tras las dos fases anteriores, creando un lugar más moderno y funcional que servirá para mejor este espacio singular que supone todo un referente turístico para el municipio.

Según fuentes municipales, esta tercera fase se localiza en dos zonas, entre el Balneario y El Choque, la primera y entre El Soraya y el puerto (en el entorno de La Ribera) la segunda, ambas a través de 4.400 metros cuadrados de actuación.

Los trabajos previstos en este nuevo tramo del Paseo Marítimo continuarán desarrollándose con la misma filosofía y los mismos objetivos marcados por el Consistorio en las anteriores fases, siguiendo unos criterios de uniformidad para la zona. Así, se persigue nuevamente crear una imagen homogénea, mejorar la accesibilidad en todo el paseo incluyendo asimismo elementos de diseño moderno y eficiente adaptados al entorno y a las necesidades de la zona.

En cuanto a datos técnicos, en esta tercera fase de actuación se aplicará un hormigón coloreado, se instalará un mobiliario similar al de las actuaciones anteriores y se mantendrá el alumbrado que pasará a ser restaurado. En la zona del Balneario se va a proceder a instalar una ligera pasarela de madera sobre la arena para aumentar el ancho de pasillo que actualmente resulta estrecho y, en lo que se corresponde al entorno de La Ribera se ha previsto realizar el cambio del pavimento y una reordenación de la zona verde.

El primer edil, Ruiz Moya, ha recordado que este proyecto supone una inversión superior a los 950.00 euros, que serán cofinanciados por el Gobierno de Cantabria, en un 80% a través de la Consejería de Fomento y por el Ayuntamiento en un 20%.

Importantes proyectos

Estos no serán los únicos proyectos que el Ayuntamiento de Suances tiene previsto realizar en el municipio en 2024, si bien, tal y como ha manifestado el regidor, ya se está trabajando en la licitación de la figura del gestor del Plan de Sostenibilidad Turística, proyecto financiado con Fondos Next Generation; en la preparación del pliego para la redacción del proyecto del funicular para Suances; en la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Salud; en la futura pista de pump track o en la modificación del proyecto para la ampliación y recuperación de la zona de la ladera del monte.

Además, actualmente se están rematando los trabajos de la nueva Oficina de Información y Turismo de Suances y se instalará un nuevo baño público en la zona de La Ribera.

No hay que olvidar el buen ritmo al que avanzan las obras de rehabilitación del Palacio de Jaime del Amo para convertirlo en un teatro y centro cultural de referencia y cuyos trabajos finalizados verán la luz en pocos meses.

Finalmente, según ha informado el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, se están articulando con cargo al presupuesto municipal de 2024 la transformación de la Casa de los Guardeses como futuro museo del mar; el acondicionamiento a través de una solera de hormigón del parque paisajístico de La Ribera; el vallado perimetral en madera del cierre del parque del Espadañal; el saneamiento de Cortiguera; el pavimento del pabellón polideportivo Iván Gutiérrez en Hinojedo; la urbanización exterior del entorno del Palacio Jaime del Amo o las pavimentaciones en diferentes carreteras y viales del municipio.