El Consistorio mantiene su absoluto rechazo a las propuestas planteadas en las otras ubicaciones del municipio
El Ayuntamiento de Suances ha querido mostrar su satisfacción por la posible elección de la Isla de Solvay como futuro emplazamiento para la nueva depuradora. A su juicio, de confirmarse esta noticia, se trataría de un acierto por parte del Ministerio de Transición Ecológica, ya que, de todos los propuestos, este lugar es el más idóneo desde todos los puntos de vista.
En esta línea, desde el Ayuntamiento recuerdan que la Isla de Solvay es la alternativa más alejada a núcleos urbanos y la que tiene menor impacto paisajístico; dada su cercanía a la instalación actual (apenas 1 kilómetro) se pueden aprovechar buena parte de las infraestructuras existentes; y, por último, es la de menor afección y la que más puede garantizar la regeneración del espacio y recuperación ambiental de la ría.
Aún así, el Ayuntamiento de Suances quiere ser cauto, ya que esta designación aún no ha sido confirmada por el Ministerio ni existe una notificación oficial por parte de dicho organismo.
Por último, el Consistorio ha recordado que Suances ha padecido durante mucho tiempo las consecuencias negativas de la actual depuradora, por lo que ni social ni medioambientalmente hablando se entendería que la nueva infraestructura se instalase en las otras ubicaciones planteadas en el municipio (Vuelta Ostrera II en Cortiguera, Borroñal en Hinojedo y La Tablía en Tagle). Ubicaciones a las que el Ayuntamiento se ha opuesto desde un primer momento y seguiría haciéndolo si se plantease cualquiera de estas opciones.