Este reconocimiento, propuesto por la alcaldía de Suances, pretende reconocer su labor y su vinculación con Suances a través de 40 años de trabajo

El salón de plenos del Ayuntamiento de Suances acogerá el próximo sábado 17 de febrero, a las 12.00 horas, el acto de nombramiento como Hijo Adoptivo al párroco de Suances y Tagle, Baldomero Maza Aja.

Este acto pretende reconocer y destacar de forma extraordinaria la labor de este trasmerano  (Solares, 1950) como párroco de la villa marinera desde hace 40 años y, entre otros méritos, su gestión comprometida con la Fundación Gómez Quintana como presidente de la entidad.

En el ámbito social de Suances, tal y como ha destacado el primer edil, Andrés Ruiz Moya quien ha sido el principal artífice para que Baldomero Maza ostente el título de Hijo Adoptivo de la villa, distinción que el alcalde reconoce que hará entrega al homenajeado “con mucho afecto e ilusión”, Maza ha sido y es un hombre comprometido con Suances. Reflejo de ello, según ha manifestado el edil, es “la buena colaboración que ha existido siempre entre el Ayuntamiento de Suances, la Parroquia y el Obispado para dotar de servicios y mejoras sociales a nuestro municipio”, como ha sido el caso de la construcción del Centro de Día, del tanatorio y el cementerio municipal, del aparcamiento de la parroquia dentro del recinto Juan José Gómez Quintana, de la puesta en marcha del Banco de Alimentos municipal y de otras instalaciones municipales que han supuesto una realidad para los vecinos y vecinas de Suances a lo largo de los años.

No hay que olvidar la labor de compromiso a lo largo de su trayectoria vinculada a Suances con colectivos como la Cofradía Virgen de las Lindes y del Carmen, siendo uno de los precursores en el año 1992 con la intención de fomentar estas festividades y recuperar la Semana Santa en la villa; con la Coral Voces del Mar, a la que ha estado ligado desde su creación en 1986 o con la Asociación Cultural de la Cabalgata de Reyes de Suances, apoyando su labor y colaborando con la misma en cada una de sus ediciones a lo largo de los años.

Trayectoria

Baldomero Maza Aja es el quinto de 7 hermanos y finalizó sus estudios de Bachillerato en 1966, comenzando los del Filosofía un año más tarde. En 1969 viajó a Tubbinga (Alemania) para continuar con su formación académica. Posteriormente, en 1970 comenzó sus estudios de Teología en la Universidad de Deusto (País Vasco) y regresó nuevamente a Cantabria en 1974 para ejercer de profesor en el Colegio San Luis de Argomilla de Cayón  durante dos años.

Siendo ordenado sacerdote el 17 de junio de 1975, un año más tarde asume la Parroquia de Molledo de Portolín y otras del Valle de Iguña. Desde 1978 y hasta 1992 fue profesor en el Seminario de Corbán en Santander, profesión que también ejercicio en el IES Besaya hasta 2015.

La fecha clave de vinculación con Suances fue el 6 de noviembre de 1983 cuando asume la parroquia de la villa suancina, contando el municipio con tan solo 2.500 habitantes y siendo alcalde de la villa, Pedro Ruiz Moya. Posteriormente, en diciembre de 2013 se convierte también en el párroco de Tagle. Baldomero Maza pertenece al Arciprestazgo de Santilla del Mar con las parroquias de Suances y Tagle.