Talleres formativos, actividades culturales y acciones de asesoramiento y campañas de igualdad han sido algunos de los programas desarrollados por la Concejalía a través de la Oficina de la Mujer de Suances

La Concejalía de Mujer trabaja ya en las actividades del nuevo 2024 pero antes, la Oficina de la Mujer, órgano gestor de la concejalía, ha hecho balance del 2023 a través de la publicación de su memoria anual.

Así, este documento ha servido para dejar de manifiesto la positiva respuesta dada por la población suancina a las diferentes actividades, intervenciones, talleres y campañas desarrolladas por el Ayuntamiento.

Este resumen ofrece tanto datos de participación como un balance de las actividades ofertadas, unas cifras estas que confirman que el trabajo planteado inicialmente por la Concejalía de Mujer, de cara a 2023, ha obtenido una alta respuesta y han conseguido lograr el objetivo planteado.

En este sentido la responsable del área, la concejala Raquel Fernández, ha manifestado sentirse “gratamente orgullosa” al ver que desde su equipo han sido capaces de llevar a cabo muchas de las acciones propuestas para este 2023 y planteadas “basándonos siempre en las necesidades recabadas de la escucha activa que realizamos en todo momento de las mujeres, del profesorado y familias de los centros educativos de nuestro territorio, así como de toda la ciudadanía en general” ha señalado la Concejala de Mujer.

Además, desde la Oficina de la Mujer de Suances se ha puesto en valor el hecho de que el de Suances ha sido el único ayuntamiento de Cantabria en recibir varias subvenciones para proyectos dirigidos a conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, en forma de presupuesto económico.

Talleres y aprendizaje

En cuanto a los talleres ofertados en 2023 dirigidos a mujeres se han realizado los de Fotografía; de Desarrollo Personal; un Taller de Caminata Nórdica; un Taller M.A.S. MENOPAUSIA: Alimentación, psicóloga y deporte; el Taller de Defensa Personal; el Taller Alimenta Tú Salud: Nutrición, Marcha Nórdica y Mindfulness y el Taller de Competencias Digitales y Desarrollo Personal en materia de Empleo.

Desde la Oficina de la Mujer también se desarrollaron a lo largo de 2023 varias salidas culturales (a Burgos), excursiones (a Las Merindades o al salón de las manualidades en Bilbao) y el X Encuentro de Mujeres de Suances que reunió a un centenar de mujeres, convirtiéndose ya este evento en una cita social consolidada dentro del calendario anual de actividades.

Los talleres impartidos en los centros educativos también forman parte de la actividad de la Concejalía de Mujer en 2023, año en el que se han desarrollado con escolares, adolescentes y familias talleres de coeducación, buen trato, corresponsabilidad o el taller de sexualidad para familias, profesorado y comunidad educativa.

Asesoramiento

No hay que olvidar que la Oficina de la Mujer de Suances cuenta con dos herramientas que, de forma activa, ofrecen su servicio de asesoramiento a lo largo del año como son los Puntos Violeta, ubicados en el entorno de la playa de La Concha en la época estival o instalados en el propio ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 8 de marzo o del 25 de noviembre y, finalmente, del Punto Arcoiris de información, asesoramiento y acompañamiento LGTBI.

Y en el ámbito de la igual hay que destacar el desarrollo del Programa P de Padres, para hombres (en colaboración con PAIF Cantabria) o las charlas sobre Igualdad de Género, dirigidas a toda la ciudadanía, sin dejar a un lado la asistencia psicológica gratuita ofrecida a una veintena de mujeres en el municipio.

Actividades culturales, sesiones de teatro, exposiciones de fotografía, campañas de reparto de servilletas entre la hostelería o conciertos completan el positivo resumen de acciones llevadas a cabo con éxito por la Concejalía de Mujer a través de la Oficina de la Mujer de Suances.