Gobierno regional y Ayuntamiento colaborarán en la puesta en marcha de diversos proyectos medio ambientales en el municipio
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, para abordar diferentes temas de interés municipal. Un encuentro en el que también han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Suances, Ana Santiago.
Entre los asuntos tratados, destaca el proyecto de recuperación de la ladera del Monte, un área que se ha visto afectada por la presencia de especies invasoras. Se trata de una actuación financiada por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España, que pretende la restauración de este espacio degradado mediante la eliminación de plumeros y reforestación con especies autóctonas en una superficie aproximada de 10 hectáreas.
Tal y como ha avanzado el consejero al alcalde, la previsión de su departamento es que el proyecto esté redactado en esta primera parte del año con el fin de comenzar a ejecutarlo con la ayuda de los fondos europeos a lo largo de 2022.
Blanco ha destacado la importancia de impulsar este tipo de proyectos medioambientales para promover la integración de los espacios abandonados y degradados en los sistemas de infraestructuras verdes de los ayuntamientos de la región.
Otros asuntos
La reunión también ha servido para estudiar el proyecto de una planta de compostaje que pretende desarrollar el Ayuntamiento de Suances con el fin de contribuir al impulso de la economía circular y el desarrollo sostenible, al tiempo que concienciar a los vecinos de la importancia del reciclaje.
Ante tal petición, el Consejero ha mostrado su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento de Suances, al igual que sucede con el resto de entidades locales que pretenden poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente de Cantabria.
En este sentido, ha instado al Alcalde a que elabore el proyecto y lo presente en la Consejería con el fin de estudiar desde la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático su viabilidad técnica y la tramitación de la evaluación ambiental.
Asimismo, durante el encuentro, el Consejero se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que la empresa pública MARE coloque un punto de recogida de plásticos ganaderos en el municipio.
El Consejero y el Alcalde también han analizado otros asuntos de interés para el municipio como la reparación de varios caminos rurales; el proyecto de creación de una báscula de pesaje que dé servicio a los municipios de Reocín, Suances y Santillana del Mar; el soterramiento de electrificación rural; y las posibilidades de la declaración de la ría de San Martín como Área Natural de Especial Interés (ANEI).