Un vez finalizado el curso los alumnos recibirán el Certificado de profesionalidad de nivel 2 (AGAR0208) de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas

La Escuela de Talento Joven ha iniciado su nueva andadura en el proyecto denominado “Suances Verde II” con la participación de 15 jóvenes, alumnos-trabajadores, que se formarán durante 18 meses en teórica y práctica.

“Suances Verde II” ha iniciado su recorrido el 2 de enero y estará en marcha hasta el 30 de junio de 2025 y a través de la cual se impartirá el Certificado de profesionalidad de nivel 2 (AGAR0208) Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas. Los alumnos estarán becados durante los seis primeros meses de formación y el resto del tiempo entrarán a formar parte de un contrato laboral de formación en el empleo.

Para supervisar el desarrollo inicial de eta nueva edición de la Escuela de Talento Joven, la concejala de Empleo Paula Hoyos ha acudido a las aulas de la escuela de Cortiguera, donde se imparten actualmente las clases teóricas, con el fin además de hacer entrega de taquillas y material de trabajo a los alumnos, en una cita en la que ha estado acompañada por la directora de la Escuela de Talento Joven de Suances, Jezabel Gutiérrez, y el monitor de formación, Pablo Oria.

Desde el Ayuntamiento de Suances, la responsable del área de Empleo, Paula Hoyos, ha manifestado la importancia que tiene este proyecto para Suances, con el que se establece una herramienta de gran utilidad para poder acceder al mercado laboral y ha destacado asimismo la necesidad y el compromiso que se debe adquirir desde la administración para favorecer e impulsar este tipo de programas para hacer de barrera al desempleo, especialmente entre los jóvenes.

 

Hay que recordar que este nuevo proyecto formativo cuenta con la subvención de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno regional y con la cofinanciación del Gobierno de España a través del SEPE (Servicio Público de Empleo), cuantía a la que se suma una aportación económica del propio Ayuntamiento de Suances.

Entre los objetivos que persigue esta titulación se encuentran ser capaces de realizar las operaciones necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales, manejando los equipos, las máquinas y las herramientas necesarias respetando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales, observando la seguridad y salud en el trabajo y aplicando criterios de calidad y de rentabilidad económica.

Todas las actuaciones de este programa se centrarán principalmente en la realización de trabajos forestales de la denominada Senda del Monte, en el entorno de la senda ciclable y en los diferentes puntos de interés que requieran actuación en los pueblos del municipio, en áreas todas ellas de titularidad municipal.