Se trata de una muestra de FESCAN que pretende sensibilizar sobre la comunidad sorda y los mitos más comunes de las personas sordas y la Lengua de Signos Española.

La Federación de Asociaciones de personas Sordas de Cantabria (FESCAN) con motivo de la celebración de su 20 aniversario, en 2022, elaboró una exposición titulada “Mis manos hablan, escúchalas” que ahora recala en la Casa de Cultura Fernando Velarde de Suances (Biblioteca municipal).

En esta exposición FESCAN describe la historia de su entidad y los servicios que viene ofreciendo a nivel autonómico en Cantabria desde su formación hasta la actualidad y sirve como herramienta para sensibilizar sobre la comunidad sorda y los mitos más comunes de las personas sordas y la Lengua de Signos Española.

Durante 2023 y 2024 la exposición, que comenzó en el año 2022 en el Parlamento de Cantabria, está recorriendo diferentes municipios de Cantabria, entre ellos Suances, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de FESCAN concienciando a la población acerca de las características y necesidades comunicativas de las personas sordas, entre las que se encuentran la labor de dar a conocer la lengua de signos y su valor para las personas sordas; luchar contra los estereotipos y los prejuicios respecto de las personas sordas; fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños y las niñas de una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas sordas y dar a conocer el trabajo realizado en FESCAN y los recursos que ofrece.

A la inauguración de la muestra en Suances, que permanecerá abierta al público en la Casa de Cultura Fernando Velarde (Biblioteca municipal) hasta el 22 de marzo, en horario de biblioteca, asistieron el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Suances, Fran Gascón y la presidenta de FESCAN, Cristina Brandariz. Desde el Consistorio, el edil de Cultura mostró todo su apoyo al colectivo para difundir la muestra informativa a la población suancina, destacando la importancia que tiene desde las instituciones promover este tipo de campañas de sensibilización entre los vecinos y vecinas.

Hay que recordar que FESCAN es un organismo autónomo y sin ánimo de lucro que asume la representación y defensa de los intereses de las Asociaciones de las personas sordas que la integran (Asociación de Sordos de Santander y Cantabria; Asociación de Sordos del Besaya y Asociación Comarcal de Sordos de Laredo). Asimismo FESCAN es miembro de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y del CERMI Cantabria.