Es un documento “realista”, acorde con la situación actual, y de marcado carácter social

El Ayuntamiento de Suances ha aprobado, con los votos favorables del PSOE y de Ciudadanos y la abstención del PP y del PRC, los presupuestos de 2020, que asciende a más de 7 millones de euros. Un documento claramente marcado por el Covid-19 y que pretende, según ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, “hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por esta pandemia y paliar, en la medida de lo posible, los graves efectos que deben afrontar los vecinos y vecinas, y en especial las familias más vulnerables del municipio”.

Así, el presupuesto es acorde a la situación actual, realista y social, y ha incluido varias partidas destinadas a cubrir los gastos derivados de la gestión de la pandemia (desde limpieza y desinfección de espacios públicos (como calles o parques infantiles) hasta medidas sanitarias como instalación de mamparas y dispensadores de gel higiénico o equipos de protección individual para trabajadores, entre otras).

Pero también otras específicas, de carácter más social, dirigido a familias y colectivos más vulnerables, encaminadas a cubrir las necesidades provocadas por esta crisis sanitaria y económica. Entre estas medidas, destacan la ampliación de la partida destinada al Banco de Alimentos municipal y a las ayudas de emergencia de primera necesidad.

Para ello se han “sacrificado” partidas o gastos de las diferentes áreas y especialmente del área de inversiones. En esta línea, se ha eliminado la aportación de 150.000 euros que estaba destinada a la rehabilitación del Palacio de Jaime del Amo para destinarlo a ayudas y subvenciones del Covid-19.

“El Ayuntamiento de Suances no ha sido indiferente ni se ha puesto de lado en ningún momento ante las necesidades que debemos atender dada la difícil situación económica, social y sanitaria que estamos atravesando. Y es que, si este equipo de Gobierno siempre se ha caracterizado por tener a las personas como protagonistas principales de sus políticas, en estos momentos más aún”.

Acuerdos

Además, el Alcalde ha querido destacar la inclusión en este documento presupuestario de las medidas acordadas en la comisión de seguimiento del Covid-19. Un grupo de trabajo integrado por todos los partidos que componen la Corporación municipal y que ha venido reuniéndose desde el principio de la pandemia y el estado de alarma.

En esta línea, el Alcalde ha querido agradecer “el talante y la predisposición de todas las personas que integran la Corporación municipal, que han sabido estar a la altura de las circunstancias, dejando a un lado sus diferencias y haciendo lo que pide la ciudadanía: llegar a acuerdos y dar soluciones”.