Alumnos del CEIP Portus Blendium y del IES San Martín de Suances adquirieron protagonismo dentro de las actividades ofrecidas por la Guardia Real en el municipio

Suances ha sido escenario de la visita de La Guardia Real a Cantabria que desde el pasado martes 7 y hasta el próximo domingo, día 12 de mayo, está acercando a la ciudadanía cántabra su labor y su historia, como viene haciendo de manera anual en diferentes provincias españolas, con motivo de su ejercicio anual.

Así, uno de los destinos elegidos por este cuerpo militar, dedicado a la protección del Rey, ha sido el municipio de Suances en el que han realizado una serie de jornadas dedicadas, por un lado a los estudiantes de los centros educativos Portus Blendium y el IES San Martín y, por otro, a la población suancina en general. Respecto al trabajo con escolares y jóvenes, la Guardia Real ha mantenido con ellos varios encuentros informativos que se ha culminado con la puesta en marcha de una actividad deportiva por equipos y por edades en la que, a través de diferentes y divertidas pruebas físicas y demostraciones de trabajo, han acercado a los jóvenes las capacidades de trabajo del cuerpo militar.

El parque del Espadañal y el entorno del auditorio Bassens fueron testigos de este trabajo de campaña que finalizó con la entrega de un reconocimiento por parte de la Guardia Real, un acto al que también asistió el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.

Asimismo, entre las actividades previstas para Suances, la Plaza de Viares fue escenario también de una muestra de los medios de los que dispone el cuerpo militar y que incluyó vehículos militares, motocicletas; un desfile de caballos y una muestra canina y de defensa personal.

En su paso por la región la Guardia Real desplegará a más de 600 militares de los tres ejércitos y de los Cuerpos Comunes, a los que se unirán más de 100 vehículos, entre ligeros y todoterreno, tácticos, de transporte y pesados; 15 motocicletas, 82 caballos y 13 perros.

Llevarán a cabo marchas, tanto en Santander y Torrelavega como en los diferentes municipios de Cantabria, a pie, a caballo y en moto; izados y arriados de bandera; conferencias; inmersiones de buceo, visitas culturales; exhibiciones ecuestres, caninas y de defensa personal y pasacalles con movimientos floreados, entre otros.

 

La misión de la Guardia Real, cuyos inicios se remontan al siglo XI, consiste en proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene. Para ello cuentan en la actualidad con 1.545 miembros, entre tropa y mandos, que provienen de los tres ejércitos y a los que se suman como activos 170 caballos y 50 perros.